Preparar correos reclamaciones

 

Los derechos que te amparan como consumidor

En muchas ocasiones, la persona que está inmersa en la preparación de unas oposiciones en una academia, muy a menudo las de correos, siente que se han vulnerado sus derechos y decide preparar una reclamación.

Pero nos pueden surgir las siguientes dudas: ¿Cómo hacerlo? ¿Yendo a las oficinas de atención al consumidor? ¿A través de la propia academia de oposiciones? ¿Online?

Para sacarte de dudas te contamos los pasos a dar.

El consumidor no está desprotegido

Hojas de reclamaciones

Contrariamente a lo que puedas pensar, el opositor puede interponer diferentes reclamaciones en las oficinas de las administraciones de consumo y asociaciones de consumidores.

Un primer paso es pedir un formulario u hoja de reclamaciones en la academia de oposiciones que estés estudiando y te lo deberían facilitar ya que, por imperativo legal, es obligatorio tanto que lo tengan como que te lo faciliten.

Verás que las hojas de reclamaciones constan de tres páginas: la blanca va a ir para la Administración, la rosa para el establecimiento y la verde para el consumidor, por lo que quedará constancia para los tres.

Pero no por dar este primer paso debes dejar de preparar una reclamación ante las administraciones competentes.

¿Y si no obtengo respuesta?

Una vez hecha la reclamación en la academia de oposiciones deberás obtener una respuesta y tiene que ser por escrito, atentos a las notificaciones de correos, dentro de los diez días hábiles siguientes a interponer la reclamación.

Si no te llega la notificación de correos, prepara de nuevo tu reclamación y preséntala en algunas de estas instituciones:

Oficinas Municipales en las que se atiende exclusivamente a los consumidores.
Consumo de la comunidad autónoma en la que vivas.
Asociaciones de consumidores. Puedes hacerte socio de alguna de ellas, como la OCU https://www.ocu.org/

Cuál es la misión de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor

En ellas te ayudarán en todo el proceso de preparación y tramitación de tu reclamación. Cuando le expongas los motivos por los que quieres solicitar su intermediación ellos te asesorarán sobre lo más conveniente a la hora de plantear tu reclamación.

También te podrán asesorar sobre los derechos que tienes tanto tú como la empresa o comercio sobre el que va a recaer la reclamación.

Una vez que hayas preparado y tramitado de forma presencial, ya te comentamos que no puede hacerse a través de correos, estas oficinas municipales van a jugar el papel de mediador entre tú y la empresa.

Además ellos remitirán la reclamación a otro órgano competente: el Sistema Arbitral de Consumo, si es que no lográis poneos de acuerdo en un primer momento.

¿Qué tipos de reclamaciones atienden estas oficinas?

Para preparar tu reclamación, debes tener en cuenta que en estas oficinas municipales atienden quejas relacionadas con todo lo que tenga que ver con consumo: suministros, servicios, vivienda, bienes, etc.

¿Cómo hacer una reclamación en estas oficinas?

Para prepara tu correos reclamaciones , lo más inmediato es informarte a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En Madrid puedes encontrar más información en esta página del Ayuntamiento, pero en cada comunidad autónoma hay una.

Esta reclamación no la puedes hacer a través de correos, sino que tienes que prepararla de forma presencial en las oficinas.

El efecto inmediato que va a tener es que la Administración juegue un papel de intermediario entre el cliente insatisfecho con el servicio y la academia de oposiciones, en este caso, a la que se le pone una reclamación.

Como dijimos anteriormente, tienes que hacerlo de modo presencial, no se puede enviar por Correos el formulario.
En él deberás redactar claramente cuál es el motivo de tu reclamación.

reclamaciones-oposiciones-correos

¿Cuándo se resuelve la reclamación?

Cuando la reclamación llega al Sistema Arbitral de Consumo, este remite una notificación a la persona o empresa sobre la que se ha interpuesto la reclamación.

De este modo, el demandado tiene también la posibilidad de presentar alegaciones. Si lo que ha denunciado el consumidor es una vulneración de sus derechos, hay que comprobar que esto es realmente cierto, por lo que si así ocurriera, se abre un expediente sancionador.

Una vez hechos todos estos trámites, hay 15 días hábiles desde que se recepciona la reclamación.

El órgano competente te deberá acusar el recibo de la misma y se cursará a la empresa reclamada para que pueda aportar alegaciones en un plazo de otros 10 días hábiles.

Así que, de nuevo atento a las notificaciones que puedan llegar de correos. Si la mediación funciona y ambas partes llegan a un acuerdo, se archivará la reclamación, si no, ya pasaría a resolverse de modo judicial.