Si te estás planteando prepararte para la próxima convocatoria de Correos, y estás trabajando, es normal que tengas dudas sobre si vas a poder con todo. Por esta razón es muy importante saber cómo aprovechar el tiempo si compaginas trabajo y estudio.
Casi la mitad de los opositores lo hacen y, además, acaban sacando su plaza.

Cómo aprovechar el tiempo si compaginas trabajo y estudio

El tiempo es oro, pero lo es más la organización. Puedes pensar que es más fácil sacar los estudios adelante si solo te dedicas a ellos.
No es así exactamente. Es cierto que vas a contar con menos tiempo, pero la clave es la organización. Te aseguramos que muchas personas rinden más estudiando dos horas al día que estudiando ocho horas.
Esto es así porque puedes estar ocho horas delante de los libros, de los apuntes o haciendo esquemas, pero ni todo ese tiempo vas a estar al máximo de concentración, ni puede que tengas una buena organización.

Objetivos alcanzables

aprovechar tiempo trabajo estudioCuando tienes poco tiempo, es primordial comenzar por hacer una exhaustiva planificación de tu tiempo.
Como tienes poco tiempo diario, tienes que marcarte objetivos que sean abarcables en ese periodo.
Ve cumpliendo objetivos cortos y a corto plazo. Es lo mejor para que sientas que avanzas y no te estreses por la falta de tiempo.

¿Estudiar antes o después de trabajar?

Depende del horario que tengas y si te gusta madrugar o trasnochar.
Los niveles de concentración dependerán de todos estos factores, eres tú el que tiene que ir probando cuál es el horario en el que estás más fresco y menos cansado y en el que rindes más.
Puedes hacer algo de ejercicio o caminar al salir del trabajo para

Concentración

El tiempo de concentración máxima dura alrededor de media hora.
Es por este motivo por el que te aconsejamos que utilices la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar 25 minutos y descansar 5.
Si seguimos con la suposición de que tienes dos horas al día para estudiar, puedes hacer una parada de 5 minutos cada media hora, estirarte, beber agua, andar un poco, etc. y continuar.
Lo importante es que no se te haga pesado el estudio y que estés lo más fresco para poder memorizar.

El esfuerzo va a merecer la pena

Cuando te has planteado opositar a pesar de estar trabajando, es que tienes clara una cosa: quieres mejorar tu estabilidad laboral y tu trabajo.
Esta es la motivación que siempre tienes que tener en mente para no tirar la toalla y pensar que todo el esfuerzo que estás realizando va a merecer la pena.
Piensa que no eres la única persona que compagina ambas actividades y que muchos antes que tú han conseguido en las mismas circunstancias (incluso peores) su plaza.
Piensa en todos los beneficios que tiene el tener estabilidad laboral y las prestaciones que ofrece Correos.
También puedes estar en la situación de tener un trabajo medianamente estable, pero quieres tener un puesto fijo para toda la vida.
Entonces, puedes tomarte con más calma el estudio, pero sin pausa.

 

Tips para sacar el mayor rendimiento a tu estudio si trabajas

aprovechar tiempo trabajo estudio

Sácale partido a los tiempos muertos

-Escucha el temario que previamente te has grabado en MP3. Puedes hacerlo mientras conduces, al utilizar el transporte público, al caminar, cuando estás esperando para hacer un papeleo, etc.
-Lleva siempre encima (puedes llevarlas en el móvil) flash cards y/o mapas mentales. Es un método muy útil de repaso rápido para los ratos muertos. https://www.correos-empleos.com/repaso-examen-correos/
-Aprovecha los descansos en el trabajo para hacer repasos rápidos, o una autoevaluación.
-Sube a la nube el temario y los esquemas, resúmenes, mapas, etc., para tenerlos siempre accesibles desde el móvil o tablet u otro ordenador.

Busca la técnica de estudio que mejor se adapte a ti

No todas las técnicas de estudio son para todo tipo de oposiciones ni para todas las personas.
Debes buscar entre todas la que resulte efectiva para ti. Y no te quedes en una sola, combínalas y comprueba su eficacia. Si no te resultan efectivas, cámbialas, no te estanques en ellas.
Sobre todo hazlo cuando empieces a estudiar la oposición. No te recomendamos que hagas cambios de técnicas de estudio a poco tiempo del examen.

Autoevalúate constantemente

Es una manera rápida y muy efectiva para estudiar. Ya hablamos de ello en post anteriores.
Practica desde el primer día con test tanto del temario como psicotécnico.
Los psicotécnicos también puedes hacerlos durante los tiempos de espera o en periodos más cortos.
Además fomentarán tu concentración.

Practica

-Haz simulaciones de exámenes lo más frecuentemente que puedas.
Así verás cómo es el tipo de examen y te dará pistas sobre la información que debes memorizar, con lo cual ahorrarás mucho tiempo.
-Repasa con asiduidad las preguntas que hayas fallado o las que tengas dudas.
Si son temas a desarrollar, divídelos en partes y valora el grado de dificultad que tiene para ti cada parte de las que has dividido el tema.
Así podrás hacer mayor hincapié en las que consideras más difíciles.

 

Como ves, todo radica en la organización y en la motivación que tengas.
Si te lo has planteado y lo has decidió, ten en cuenta que sí puedes hacerlo. No lo pienses más y ve a por ello.