Con las listas provisionales de admitidos para y publicada la fecha del examen, que se celebrará el 19 de enero de 2020, para cubrir las 4005 plazas ofertadas en esta convocatoria de Correos, solo queda afrontar el tramo final del estudio y para ello te vamos a dar algunos consejos.

Falta menos de dos meses para el examen y, teniendo ya segura la fecha, puede que comiences a estar nervioso y a preguntarte si vas a llegar al examen con todo el temario aprendido.

Ante todo lo importante es que estés tranquilo, te tomes un rato de descanso y pienses en varias cosas:

-El temario es asequible.

-Todavía tienes tiempo para rematar los temas que tienes que estudiar.

-Puedes tener tiempo de sobra para repasar.

– Si has estado estudiando y queda poco tiempo por delante para el examen es que estás motivado para afrontar el sprint final.

Pero si, aún así necesitas un poco de ayuda para afrontarlo, desde este blog te podemos dar algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Consejos para afrontar el tramo final de estudio antes del examen de Correos

Planificación

consejos estudio examen correos

Ya os hemos hablado en post anteriores de la importancia de la planificación.

Es cierto que cuando no se sabe la fecha con certeza planificar a largo plazo es algo más difícil.

Pues bien, ya sabes la fecha y ha llegado el momento de coger papel y boli y planificar de nuevo a largo, medio y corto plazo.

En este caso, como los tiempos son muy cortos, lo que debes es planificar a fecha del examen, por semanas y por días.

Tienes que hacer un repaso exhaustivo de los temas que llevas perfectamente, de lo que no tienes tan bien estudiado y de lo que te falta o te cuesta más estudiar.

Una vez que sepas esto, podrás planificar las horas de estudio diarias.

No olvides que entramos en un mes de puentes, fiestas y celebraciones y que tienes que dejar algo de tiempo, para ello y para imprevistos.

Así que harías bien en planificar no solo tus horas de estudio, sino todo lo que tienes que hacer a lo largo del día, para no dejar ningún cabo suelto.

Olvídate (todo lo que puedas) de las fiestas

consejos estudio examen correos

Diciembre es un mal mes para dejar de estudiar teniendo el examen nada más comenzar el año.

Plantéate aprobar la plaza como tu regalo de Navidad.

Pero para ello, tendrás que renunciar a muchos compromisos y tendrás que pedir ayuda a tu familia y amigos. 

Si tienes hijos y tu pareja está de vacaciones llega a un acuerdo para que se encargue el mayor tiempo posible de vuestros hijos y puedas tener más tiempo para estudiar. O si no es posible, echa mano de tu familia y amigos.

En cuanto a tus amigos, habla con ellos para que no te llamen para salir de celebración en celebración. Seguro que lo entenderán.

Tampoco es bueno que te recluyas en casa o en la biblioteca y no tengas absolutamente nada de vida social, porque esto va a agravar el estrés. 

Motivación y fuerza de voluntad

La motivación y la fuerza de voluntad en estas fechas, y con lo poco que queda para el examen, es lo más importante.

Con el 19 de enero marcado a fuego en tu mente, y si estás motivado para sacar tu plaza, vas a tener la fuerza de voluntad suficiente para estudiar (casi) todos los días.

Utiliza técnicas de repaso rápido

Como ya te hablamos en otros post, el repaso es importantísimo, sobre todo de cara a los últimos días.

Una vez hechos los resúmenes, puedes hacer esquemas, mapas mentales, flash cards, etc. que van a servirte para repasar rápidamente los temas.

Siempre puedes llevar encima mapas mentales y flash cards, y puedes repasar en lugares en los que vas a estar unos minutos, como esperando o viajando en transporte público, haciendo cola para pagar en un supermercado, etc.

Si lo tuyo es caminar, haz lo mismo, pero en audio. Graba MP3 a modo de flash cards, con la pregunta y la respuesta y, si todavía te falta algún tema por estudiar, puedes grabar los resúmenes.

De este modo, cuando los grabas estás memorizando, y cuando los escuchas primero memorizas y luego repasas, para fijarlo en tu memoria a largo plazo.

Y, como ya hablamos en anteriores post, es muy importante que realices numerosos test, tanto referentes al temario como psicotécnicos.

Adopta hábitos saludables

-No hagas comidas o cenas muy copiosas ni abuses del café ni del azúcar.

-Procura no tomar alcohol (puede que pierdas un día por la resaca, y esto no te lo puedes permitir con el poco tiempo que queda para el examen).

-Duerme mínimo siete horas al día. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan descansar y estar en perfecto estado para estudiar al día siguiente.

Un sueño reparador beneficiará a tu memoria, y esta la tienes que cuidar perfectamente en este tramo final de estudio.

-Camina, haz deporte, sal a la calle a que te dé el aire.

Necesitas un tiempo para ti, sobre todo para desestresarte y oxigenar tu cerebro.

Además, está demostrado que caminar y hacer deporte hace que se fije la información en la memoria a largo plazo.

 

Mantén a raya la ansiedad

consejos estudio examen correosEs cierto que entre el poco tiempo que queda para el examen y las fechas que se avecinan tu ansiedad puede acrecentarse.

Pero así no vas a conseguir nada más que sentirte desbordado y puede que hasta te paralices.

Esto puede pasarte factura físicamente y también puede repercutir de forma considerable en el estudio.

Por lo tanto no está de más que pidas ayuda a todos los que te rodean para que te faciliten la vida y puedas estudiar con tranquilidad en las próximas fechas.

Pero también debes poner de tu parte y si no haces yoga o alguna técnica de control emocional como el mindfulness, practiques ejercicios de respiración, que te costará menos aprender y que serán muy útiles para controlar la ansiedad.

Conserva el optimismo

Siempre es importante que conserves el optimismo. Ten en cuenta que pueden surgir numerosas circunstancias durante los próximos meses y que a lo mejor no lleves muy bien el examen.

No te dejes llevar por el pesimismo, primero porque siempre te va a parecer que llevas peor estudiados los temas debido a tu autoexigencia.

Y, si no te da tiempo a tener todo bien estudiado en esta convocatoria, no olvides que aún tienes más oportunidades, ya que faltan por convocar más de 7.000 nuevas plazas.

Así que mucho ánimo y mucha calma para afrontar este srpint final.