Uno de los principales ladrones de tiempo es Internet. Y si estás estudiando para tu examen de Correos, con tan poco tiempo por delante, lo mejor es que apagues el ordenador, el móvil y la wifi.

¿Ya no podemos vivir sin Internet?

internet examen Correos

Es cierto que Internet nos facilita mucho la vida. Y pensamos que tiene muchas ventajas como:

-Puedes encontrar millones de entradas sobre un tema en un tiempo mínimo.

-Lo tienes todo al alcance de tu mano.

-Puedes encontrar tanto documentos escritos como audiovisuales.

-Cada vez crecen más las comunidades colaborativas tanto en Internet (Wikipedia) como en redes sociales (grupos de estudio sobre oposiciones), etc., en los que cualquier persona puede colaborar.

Pero también hay un reverso de la moneda y todas estas ventajas pueden volverse en tu contra.

Olvídate de Internet mientras estudias tu examen de Correos

Es muy fácil caer en la trampa que nos tendemos a nosotros mismos cuando pensamos: “Voy a ampliar este tema, a ver si lo encuentro por Internet”.

Y claro, encuentras lo que buscas, pero a veces no tan rápido y, si lo encuentras pronto, ya estás metido en la red, así que es probable que sigas navegando durante bastante tiempo más, aunque ya hayas alcanzado tu objetivo principal.

Esto ha sido objeto de estudio por varias universidades y tiene, incluso, nombre: “Efecto Google”.

Si bien es cierto que podemos encontrar casi toda la información que estamos buscando, sobre todo si sabemos buscar, también es cierto que tiene consecuencias que no son tan buenas.

Veamos algunas:

Causa dependencia

La mayoría de la población mundial es adicta a Internet, parece que el mundo está dentro de la pantalla y no fuera.

Todo, absolutamente todo, pasa ya por el filtro de esa pequeña pantalla.

Y puede causarte una gran frustración, ya que tu vida no es tan maravillosa con la que fingen otros en la red.

Esto te lleva a la ansiedad y, en muchos casos a la depresión.

Tu memoria se debilita

Al estar acostumbrado a tener todo el conocimiento (esto es muy relativo), en la palma de tu mano, tu memoria se hace vaga y se relaja demasiado.

Esto hace que no te esfuerces en recordar. Y el no recordar lleva a que falle la memoria a largo plazo, que se nutre de los recuerdos.

Para estudiar tu examen de Correos deberías antes poner en forma tu memoria, porque si lo intentas cuando ya no hay tiempo, la memoria a largo plazo falla y traerá consecuencias negativas cuando afrontes el examen.

 No toda la información es tan buena como parece

Tienes que tener en cuenta que Google es una empresa y vive gracias la publicidad que otras empresas pagan para posicionarse en los primeros puestos.

Por este motivo, no todo lo que encuentras en el primer momento puede ser de total interés.

Tienes que  aprender a buscar y saber seleccionar la información que más te conviene.

Además, con toda la información sobre un mismo tema puedes encontrarte con que hay información manipulada ( no hay más que ver todo lo que está pasando actualmente con las fake news).

Pierdes un tiempo precioso que puedes utilizar estudiando

Puedes pasarte horas y horas navegando de una página a otra sin encontrar lo que realmente estabas buscando, porque, muchas veces, sin darte cuenta te pones a “navegar” y pierdes el rumbo.

También puedes ponerte a buscar algo y, de repente, se te puede ocurrir que es un buen momento para mirar tu email, tus redes sociales o tus mensajes de móvil.

Y este es un tiempo que no te puedes permitir perder a tan solo un mes para tu examen.

Consecuencias de dejar de utilizar Internet para estudiar

internet examen Correos

Por lo dicho anteriormente, es muy fácil adivinar qué es lo que ocurre cuando dejas de utilizar Internet durante tu tiempo de estudio:

-Mejorará tu memoria a largo plazo

Ejercitarás la memoria y harás que ese músculo que es el cerebro se ponga a trabajar correctamente.

La cantidad de información que tienes que almacenar en tu memoria a largo plazo es muy grande, por lo que al ejercitar el cerebro haciéndole recordar, primero vas a establecer crear nuevas conexiones neuronales.

En este post puedes encontrar algunos trucos para memorizar mayor información en el menor tiempo, eso sí, pon antes tu cerebro en forma. 

Y, sobre todo, vas a crear recuerdos, que son de los que echa mano el cerebro cuando tiene que recurrir a la memoria a largo plazo.

-Tu capacidad de relacionar conceptos aumentará, al igual que tu capacidad de síntesis.  No te das cuenta porque parece lo contrario, pero el uso de Internet hace que la realidad se parcele.

Si utilizas tu cerebro y tu memoria, podrás ver la realidad en su totalidad, por lo que será mucho más fácil para ti poder relacionar conceptos y ver la realidad de forma global.

-Centrarás tu atención solo en lo que estás estudiando, por lo que al evitar la multitarea la concentración aumentará considerablemente.

-Esta concentración es fundamental para poder retener con la debida eficacia toda la información a la que estás sometiendo a tu cerebro.

-Tu cerebro procesará mejor la información.

-Recordarás mejor.

-Tu capacidad de análisis aumentará, ya que te darás tiempo para reflexionar, cosa que no se puede hacer navegando a gran velocidad por Internet.

-Podrás organizarte con mayor eficiencia.

-Sabrás tomar mejores decisiones.

-Tendrás más recursos para enfrentarte al estudio y, sobre todo al  examen de Correos.

Será más fácil que relaciones conceptos e ideas, pues podrás tener una visión global de las cosas y no parcelas fragmentadas de información.

-Tu ansiedad se verá reducida considerablemente si aprendes (o recuerdas) que no pasa nada por estar unas horas desconectados del mundo.

El mundo va a seguir ahí y tú también.

También te ayudará a reducir la ansiedad quitarte de delante de la vista tanta sobreinformación que no te lleva a ningún lado.

-No perderás el tiempo en buscar cosas inútiles para tu estudio.

Si tienes que ampliar información, dedica un tiempo de solo un día a la semana para encontrar todo lo que te hace falta durante esa semana y ya no busques más si no es estrictamente necesario.

Por todos estos motivos, te recomendamos encarecidamente que, como ya no te queda nada para tu examen de Correos, dejes Internet de lado durante todo el tiempo que puedas y te concentres olo en estudiar.

¡Mucho ánimo y a por todas!