Tener tus apuntes organizados y perfectos para cuando vayas a estudiar es una de las mejores maneras de obtener resultados eficientes de estudio. Hoy te presentamos el método Cornell que, aunque es una forma diferente de tomar apuntes, resulta rápida y efectiva a la hora de memorizar.

Walter Pauk

Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell y Director del Centro de Estudio y Lectura de dicha universidad, ideó este método en los años 50 del siglo XX.

Este profesor ha sido calificado como «uno de los profesores más influyentes en el campo de la educación para el desarrollo y habilidades de estudio”

Método Cornell, otra forma rápida y efectiva de tomar apuntes

Objetivos

https://www.youtube.com/watch?v=OhtmXQ5xEI4Lo que diferencia este método del resto es que vas a tomar los apuntes de modo que puedas ver de un solo golpe de vista toda la información resumida y organizada y, además, vas a poderla relacionar entre sí.

Este método es muy útil para tomar apuntes y estudiar grandes cantidades de información. 

Además, cuando lo domines del todo puedes incluirlo dentro de las técnicas de repaso rápido.

 

¿Por qué es efectivo?

Son varios factores los que hacen que este método sea muy efectivo:

-Al ser un método muy visual, la memorización es más rápida y fácil.

-Como puedes relacionar la información, esto va a hacer que esta se fije rápidamente en tu memoria a largo plazo y te cueste menos recordarla, ya que, además, va a intervenir la memoria visual.

-Otro punto a que va a favor de la eficacia de este método es que si, además, redactas los apuntes con tus palabras, esto hace que lo recuerdes mejor.

-Con este método es muy fácil distinguir visualmente qué información es del temario o del profesor y cuál ha sido añadida por ti.

-Puedes utilizarlo como paso previo para la elaboración de  mapas mentales y flash cards.

Cómo tomar apuntes con el método Cornell

 

Antes que nada necesitarás solo tres cosas:

-Un folio.

-Uno o varios bolígrafos (puedes resaltar conceptos, ideas, etc. en otros colores).

-Una regla.

Prepara el folio

-En la parte superior del folio haz una columna horizontal que sea estrecha en la que escribirás el número, título y subtítulo del tema. Además puedes añadir también en esta columna el día en que tomaste los apuntes. No olvides incluir el número del folio.

-Después haz dos columnas verticales, teniendo en cuenta que la columna de la derecha debe ser el doble de ancha que la de la izquierda.

-Deja sitio bajo las columnas verticales para insertar otra columna horizontal, esta vez más ancha que la primera, para que sirva como pie de página.

Cómo resumir la información

Recuerda que es resumir, por lo que no te puedes extender en las explicaciones, tiene que caber todo en un folio y ver sin dificultad la información y sus interconexiones en un solo golpe de vista.

Puede que vayas a una academia y decidas tomar apuntes de la manera tradicional pero, una vez en casa puedes utilizar este método para resumir los apuntes.

Procura hacerlo el mismo día, ya que tendrás más fresca toda la información que has escuchado y que, a lo mejor, se te ha olvidado incluir en los apuntes.

Puedes utilizar diferentes colores y tipografías para resaltar determinada información.

Recuerda incluir solo la información relevante y las ideas principales.

Veamos ahora qué es lo que tienes que incluir en cada columna:

  • En la columna superior, como ya dijimos, debes incluir el número del tema, el título, el subtítulo, número de folio y la fecha en la que se tomaron los apuntes.
  • La columna vertical de la parte izquierda está destinada a que incluyas en ella las ideas y palabras clave, conceptos que quieres resaltar o, incluso preguntas (a modo de flash card).
  • La columna vertical derecha está destinada al desarrollo de estas ideas o conceptos clave y/o para dar respuesta a las preguntas que has formulado en la columna de la izquierda.
  • No te olvides de incluir palabras clave.
  • Si vas a una academia y tomas los apuntes con este método, en esta columna debes incluir los conceptos más      importantes en los que insiste el profesor.
  • En la parte inferior del folio se encuentra la columna horizontal más ancha. En ella escribe un pequeño resumen en el que se relacionen las informaciones que has incluido en las columnas  verticales. Puedes utilizar abreviaturas, símbolos y dibujos.

 

Como puedes comprobar el método Cornell es sencillo y va a ayudarte a tomar los apuntes más rápido, resultando efectivo a la hora de memorizar porque vas a ver muy claros los conceptos y las ideas principales y sus relaciones.

En este vídeo puedes ver de forma muy gráfica como utilizar este método.

¡Anímate a probarlo!