A menos de dos semanas para tu examen de Correos, es posible que estés cansado y que esto incluso te llegue a provocar insomnio o a dormir menos para estudiar más. No dejes que el examen de Correos te quite el sueño, porque es un factor que puede a desestabilizarte en este tramo final del estudio de tu oposición.

Las consecuencias de esta falta de sueño son importantes, pero puedes combatirlas si sigues algunas pautas.

 

No dejes que el examen de Correos te quite el sueño

Hay que diferenciar varios factores que pueden provocar la falta de sueño.

 

Hoy no he pegado ojo

Puede que haya un día que no duermes bien y no pasa nada más allá de que al día siguiente no vas a rendir lo mismo que otro día que has dormido mucho.

De todos modos tienes que procurar que con tan poco tiempo por delante esto no ocurra. Más adelante te daremos algunos consejos para poder conciliar con facilidad el sueño. 

Prefiero quedarme unas horas más estudiando por las noches

La falta de sueño provocada por los que prefieren pasar más horas estudiando y no dedicarlas a dormir es un error grave, ya que así no vas a rendir nada durante el día y por la noche ya arrastras un cansancio importante.

No vas a memorizar ni a concentrarte casi nada, lo único que vas a conseguir es forzar tu cuerpo y tu cerebro y levantarte fatal al día siguiente, además del mal humor y la ansiedad que genera no haber dormido casi y que no te haya servido para nada.

Estoy desesperado, tengo insomnio

Este es el factor más desequilibrante. La cercanía del examen puede hacer que estés más nervioso y que no hagas más que darle vueltas a todo cuando te acuestas, lo que te produce insomnio.

Hay personas que preparándose las oposiciones llegan a un grado de autoexigencia tal que ni siquiera pueden conciliar el sueño cuando aún les faltan meses para examinarse.

Cómo afecta a tus capacidades cognitivas la falta de sueño

examen Correos sueño

Tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro necesitan descansar y reequilibrarse durante la noche. Si falta una higiene del sueño adecuada, todo se descompensa.

 

Durante la noche, el cerebro se resetea y se reparan las neuronas y las conexiones neuronales.

Otra cosa importante también que ocurre durante el sueño es que el cerebro fija en la memoria a largo plazo todo lo que has aprendido durante el día, pero tienes que dejar tiempo para que esto ocurra.

Es decir, debes dormir las horas suficientes y dejar que todas las fases por las que pasa el ciclo del sueño se completen.

Al igual que deberías plantearte hacer una pequeña siesta para fijar en la memoria lo que has estudiado hasta después de comer.

Por ello tendrás problemas cognitivos si no duermes lo suficiente.

Hay un buen  número de problemas que pueden ocurrirte y que van a afectar seriamente a tu estudio.

 

Problemas cognitivos que provoca la falta de sueño

  • Te levantarás cansado y tenderás a demorar el tiempo de estudio.
  • Afectará a tu humor y a tus niveles de estrés, que a estas alturas no se pueden disparar.
  • Tu rendimiento será casi nulo. Sí, podrás pasarte horas delante de los libros o de los test, pero no conseguirás estudiar o repasar realmente ni darte cuenta de los fallos que cometes.
  • Tu capacidad de atención caerá en picado. Si ya son cortos los periodos en los que el cerebro habitualmente está completamente atento a una tarea, si no duermes, no prestarás atención a lo que lees.
  • A causa de lo anterior, te costará memorizar y la información no se fijará en la memoria a largo plazo.
  • En el caso de que estés repasando y tengas que recordar, es decir, echar mano de tu memoria a largo plazo para realizar, por ejemplo, un test, esta no te responderá y tendrás problemas con recordar lo aprendido.
  • Y esto te puede llevar a la frustración y al enfado.
  • No tendrás capacidad analítica (cuidado con eso y la parte psicotécnica del examen).

En este vídeo puedes ver la entrevista a Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología y Especialista en Cronobiología en el que habla de la relación que existe entre la falta de sueño y el fracaso escolar. 

Otros problemas relacionados con la falta de sueño

El sistema inmunológico se ve afectado

Al igual que el cerebro el sistema inmunológico se repara durante la noche. En este proceso interviene la melatonina, que interviene en la reparación de nuestro organismo.

Si no se produce esta hormona tanto como debiera y predomina el cortisol, nuestro cuerpo será más propenso a las infecciones y a otro tipo de enfermedades, como la diabetes, o las que afectan al crecimiento de los niños.

También provoca otro tipo de enfermedades como la obesidad.

 

Serás propenso a enfermedades cardiovasculares

La falta de sueño puede producir daños arteriales ya que al no dormir hay carencia de la  hormona hipocretina, se pueden producir infartos y embolias.

Esta hormona también se encarga de regular, además del sueño, el hambre y la temperatura corporal.

Al tener una higiene de sueño y dormir las horas suficientes, reparará las células madre de tu médula ósea y tu cuerpo funcionará a la perfección.

Pero si duermes menos de seis horas, serás muy propenso a que se puedan formar placas en tus arterias y tu sistema cardiovascular fallará.

Influye sobre tu estado de ánimo 

examen Correos sueño

El no dormir bien produce ansiedad, y si tienes insomnio mucha más, y tampoco duermes. Este estrés al que estás sometiendo al cuerpo hace que puedas caer en una depresión.

Así que tienes que tomarte en serio dormir, al menos, siete horas durante la noche.

 

Si no te levantarás de mal humor, confuso y, como te explicamos anteriormente, todo ello repercutirá en tus capacidades cognitivas.

Es cierto que puedes tener más estrés y ansiedad en estos días previos al examen de Correos, pero por esta misma razón, lo que deberás hacer es reducir este estrés reduciendo el cansancio y no aumentándolo sin dormir.

Medidas para prevenir el insomnio 

Puedes hacer varias cosas muy fáciles para combatir el insomnio y poder tener un sueño reparador.

Haz un correcto uso de la luz

Una hora antes de irte a la cama no utilices ninguna pantalla que refleje luz azul. Es decir, fuera tele, ordenador, móvil o tablets.

Procura leer un libro para relajarte y dormir.  

Tampoco estés estudiando con una luz fría antes de dormir, porque esto hará que engañes a tu cuerpo y piense que es de día, por lo que no querrá dormirse.

Si vas a estudiar antes de irte a dormir, hazlo con una luz cálida.

No te olvides del ejercicio al terminar tu tiempo diario de estudio

El ejercicio te beneficiará, primero porque también hace que se fije en la memoria a largo plazo lo que has estudiado, además de hacer que tus niveles de estrés se rebajen.

En este post ya te contamos los beneficios que tiene la práctica del deporte durante tus oposiciones.

Vete a la cama siempre a la misma hora

Aquí hay que hacer una matización. Si eres de los que no te gusta madrugar y no has empezado ya a hacerlo, deberías, ya que el examen suele ser pronto y desde que te levantes hasta que comience el examen van a transcurrir unas horas.

Por ello deberás acostumbrar a tu cuerpo a otro horario para que no te pille de sorpresa el día del examen y entre los nervios y que no te has levantado a tu hora habitual puede que no rindas nada y sea un factor que haga no contestar correctamente las preguntas del examen.

Cenas ligeras

Si cenas copiosamente e inmediatamente te vas a dormir puedes tener una digestión muy pesada que puede quitarte el sueño.

Pero si, contrariamente, no cenas, es probable que en mitad de la noche te despiertes y vayas a comer algo a las 4 de la madrugada.

Por eso lo importante es cenar, pero con cenas ligeras que no te produzcan malas digestiones y que no te dejen con hambre.

La importancia del colchón

Tener un buen colchón, adaptado a tus necesidades, hará que no tengas problemas de espalda ni que te levantes como si te hubiera pasado un tren por encima durante la noche.

Un buen colchón te procurará un sueño reparador y evitará que pases la noche dando vueltas en la cama.

Antes de dormir, respira

examen Correos sueño

Ya te hablamos de la importancia de reducir la ansiedad en estos días previos a tu examen de Correos y cómo los ejercicios de respiración pueden ayudarte a controlarla.

 

Además los ejercicios de respiración y relajación pueden llevarte a dormir profundamente en muy pocos minutos.

Puedes leer más sobre ello en este post.

Por todo lo que te hemos contado y como ya te hemos explicado en anteriores post, es mucho mejor estudiar o repasar menos horas pero que la calidad sea mayor.

Vas a rendir más en todos los aspectos de tu vida cotidiana, de tu trabajo y de tus estudios si dedicas el suficiente tiempo a dormir.